Nuestro Maternal
En nuestra Institución Educativa “La Cueva de Osofete”, trabajamos a través de una tarea didáctico-pedagógica programada, metódica, planificada y evaluada, atendiendo no solamente las necesidades asistenciales (alimento, reposo e higiene) sino también favoreciendo el crecimiento gradual e integral del desarrollo del educando, es decir, dándole un valor educativo al cuidado de los más pequeños.
La educación del jardín Maternal se basa en los siguientes principios:
-
La construcción de vínculos estables y seguros.
-
El derecho e los niños a jugar.
-
El derecho a los niños de tener accesos al mundo de la cultura.
-
La socialización de los niños, a partir de su interacción e intercambio con el medio natural y social.
-
El derecho de los niños a construir su identidad.
-
El desarrollo de las capacidades de cada niño.
Según indica el Diseño Curricular para la Educación Inicial las siguientes áreas de aprendizaje son:

Formación Social
Exploración del Ambiente
Desarrollo
Motriz
Comunicación
y Expresión
Juegos
Didacticos
Grupos
Nuestro objetivo principal es respetar el ritmo individual de cada niño, valorando la individualidad, respetando las historias personales, favoreciendo el desarrollo progresivo de la identidad y la autonomía.

Bebes
45 días al año
En esta etapa se hará hincapié en el vinculo afectivo entre niños y docentes.
El adulto comienza a comprender lo que el niño comunica a través de la mirada, gesto, llanto, expresiones movimientos y sonrisas.
Va ampliando el mundo que lo rodea con respecto a los objetos y el entorno.
Comienza a conocer su propio cuerpo y desarrollar su control postural,repta, gatea ,se incorpora con apoyo, se inicia en la marcha.*

Patos - Deambuladores
Un año a Dos años
Afianza la marcha y el equilibrio corporal.
Adquiere autonomía,comienza a participar de su propio cuidad o,lavado de manos ,alimentación ,descanso.
Por medio del juego lograra incorporar nuevos escenarios, imitando roles de la vida cotidiana que serán la base para la expresión y comunicación con el entorno.
Se inician en la escucha de cuentos breves , y comienzan a explorar distintos elementos y materiales para la expresión plástica.*

Sala de 2 - Pre Jardines
Dos años a Tres años
A esta edad el niño incrementa las interacciones con pares iniciando la construcción de pertenencia y reconocimiento en el grupo.
El lenguaje se amplia con las practicas sociales de la actividad cotidiana adquiriendo mayor riqueza por
ejemplo con la escucha de cuentos,videos , obras de títeres o dramatizaciones.
Continua jugando con sus pares fortaleciendo su imaginación y fantasía.
Comienza a manifestar o dar indicios del control de esfinteres.
Dentro de la expresión plástica se incorporan nuevos materiales y diferentes soportes.*
*Estas características son generales y no son estrictas, recuerden que cada niño es diferente y puede aprender y crecer a distinto ritmo.
Jornadas
Jornada Curricular de 8:00 a 14:00 hs
Según indica el Diseño Curricular para la Educación Inicial las siguientes áreas de aprendizaje son:
● Formación Personal y Social: Dentro de este área consideramos la alimentación.
Creando un clima cordial y condiciones que propicien un ambiente adecuado, ya que las experiencias de este momento contribuyen a integraciones definitivas en la evolución personal de cada ser humano. Por eso padres y docentes deben ser, una guía y compañía afectuosa, del niño y sus deseos de comer.
Durante este momento se trabajan los siguientes contenidos:
*Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
*Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.
*Integración al grupo asumiendo roles solidarios.
*Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden
● Exploración del Ambiente
● Desarrollo Motriz
● Comunicación y Expresión. Dentro de este Área consideramos las actividades artísticas. Los niños durante la jornada curricular tienen tres estímulos de Música semanales. Estas constituyen otro modo de comunicación, como la comunicación sonora y musical, la expresión corporal mediante la música que complejizan las capacidades de los niños de expresarse, pero también de comprender y participar del mundo cultural.
Entre los contenidos a desarrollar se encuentran:
*Escucha de canciones diversas.
*Participación de juegos cantados y rítmicos.
*Producción de sonidos con objetos.
*Reproducción de onomatopeyas.
*Exploración sonora de materiales.
*Exploración sonora de instrumentos convencionales.
*Reconocimiento progresivo de sonidos, canciones y músicas de distinto carácter,
géneros y estilo.
● Juego: Nuestro objetivo principal es respetar el ritmo individual de cada niño, valorando la individualidad, respetando las historias personales, favoreciendo el desarrollo progresivo de la identidad y la autonomía.
Jornada Extendida
Se continua estimulando las diferentes áreas del diseño curricular. Citado anteriormente.
-
Sala de bebés
Podrán realizar horario reducido durante el Periodo de Lactancia Materna.
Se podrá optar por el horario que se adecue a la organización familiar, siendo posible el retiro a las 14:00 o 15:00 o 16:00.
-
Patos - Deambuladores
Se podrá optar por el horario que se adecue a la organización familiar, siendo posible el retiro a las 14:00 o 15:00 o 16:00.
-
Sala de 2
Se continua estimulando las diferentes áreas del diseño curricular, junto a un proyecto de taller que se organiza orientado a la recreación y a las artes. Teniendo un único taller que desarrolla actividades de Cocina, Pintura, Títeres, Juegos, entre otros.
Por el mencionado taller, durante la jornada extendida el horarios de retiro seran únicamente 16:00.